domingo, 28 de julio de 2013

Jofre y la invasión Humana

JOFRE Y LOS OTROS ...

(Jofre y la sonrisa ganadora)
cuando conoces a alguien nuevo, es una oportunidad de ver la persona que eres en otra persona. No digo que soy una egoísta que solo se busca a si mismo (je), digo que si te rodeas de estúpidos y no te puedes dar cuenta, es por que eres uno de ellos.

“Los otros” me enseñaron de mi mismo a través de sus prejuicios.



Estoy convencida (y no por ello digo que eso no sea un problema para mi) de que la capacidad de crítica es inversamente proporcional a la capacidad de amar. No pienso entonces que solo critico a los que me cagan la madre, por que cuando hablamos de amor, si no amas a toda la humanidad, no amas a nadie en realidad.
Todo esto me lleva a pensar en las personas que conocí este año.

¿Por eso no podría decir nada de ellos sin verme antes a mi misma cierto?
No hablo de nadie en específico, especulemos a estas almas de manera impersonal como “los otros”.

Piensa por ejemplo en esos muchachitos que se ven como se supone que es un metalero: de greña larga, lacia; con pulseras de cuero apestosisimas por que no se las quita ni para bañarse y con playera negra de alguna banda bien under, que cuando van a las tocadas tampoco cotorrean; se quedan ahí parados cruzándose de brazos, a todos los miran con cara de ”putos-todos” por 2 horas, se beben una chela, después fuman un cigarro, se beben otra chela, si comienzas a bailar te ven otra ves con cara de “puto-tu” y no se meten al slam ni cuando ya mas de 5 se quitaron la playera en el desmadre, cuando sonríen lo hacen de forma arrogante y sarcástica –pinche sonrisa mala madre- nadie sabe mas de metal que ellos en ese lugar y en 10 kilómetros a la redonda –y todos piensan así XD- y se van con la misma pose. Curiosamente, lo que tienen en común todos esos cabrones, es que se piensan únicos y mas chingones que los demás. Que cagado.


O esa banda de elitistas, racistas, clasistas, sexistas, culeros y mochos que dizque están en contra del elitismo, el racismo, las clases sociales, el machismo, el mal gobierno y la iglesia: Los panks! (o punks, es igual). Solo eso es mas molesto que una niña malcriada y fresa en su postura de princesa “todolopuedo”, un punk que te abre si no te ves “banda”, que si eres güerito seguro también eres rico y mamador y mejor ábrale a la verga, que si tu morra lleva falda se la come con la mirada o le mete mano, pero que cree que con sus platicas de anarquismo va a crear conciencia en sus colegas… llegan a las tocadas, regatean el precio de un cover de 50 varos y ahí hacen su desmadre, se ponen hasta el pito de pedos, monean; y en lugar de cambiar ellos pretenden que el mundo cambie para que ellos puedan estar bien… Ellos me enseñaron a liberarme no de el estado, no de la patria, si no de la presión que ejerce sobre mi ese símbolo de pertenencia, el de decir “soy orgullosamente mexicano” (que muchas veces es como decir: soy un pendejo, mi casa y mi economía valen verga, mi gente y mi pueblo me chingan en cuanto pueden pero no hay pedo, soy mexicano).

De que forma han trascendido ese desmadre? El punk hoy ya no es lo que fue hace 30 años, ya es cool tener mohawk, se habla del pank como una etapa en la vida de los adolescentes, hay bandas de pank vendiendo a una transnacional sus ideas de lucha y anarquismo en un cd. 


No digo que todos ellos son iguales, he conocido gente poca madre que defiende su postura de forma inteligentísima y creativa, me refiero entonces a los que no creen en nada y se aferran a cualquier ideología, los que un día terminarán en una oficina gris platicando a sus compañeros de trabajo de “cuando eran Darks” y que van buscando su realización a través de algo de lo que tampoco están convencidos, esos eruditos que cuando les preguntan, están en contra de las etiquetas, pero que al mismo tiempo hablan de sus contemporáneos como “pousers” o “fakes”.

Ellos me enseñan que no hay nada mas cómico que un hombre que se toma a si mismo demasiado enserio.

Ellos en realidad son un ejemplo fácil, lo culero de verdad –al menos para mi algún tiempo así fue- esta en ese 70% restante de la población que cuando se te acerca suele preguntar “y tu que eres?” Esa gente imbécil que cree que ayuda y no aporta nada, que abren la boca todo el tiempo hablando en calidad de expertos y pretenden ayudar con sus comentarios, siendo que solo ponen en manifiesto las cosas que les preocupan; weyes que a través de mi proyectan sus carencias -por que desde su perspectiva yo estoy mal o sufro por no cuadrar en un concepto socialmente aceptable-

Pienso por ejemplo –hablo también según lo que yo se y a riesgo de estar equivocada- en un compa que debate frecuentemente conmigo la importancia del dinero; el tiene una técnica sorprendente para tocar guitarra, no me extraña, la cosa aquí es que la utiliza para tocar covers de los enanitos verdes o de nirvana y mas basura de ese tipo, pero esta contento por que gana 500 o 700 pesos con eso, y le basta. No necesita pulir mas su técnica y hacer algo por su cuenta por que tiene dinero para gastar en la semana. Es una conciencia infantil, por que solo existe el aquí y ahora, no aflora ni tantito la idea de “el infinito”, ni mucho menos un futuro dentro de 20 años, y es un pedo por no ver el alcance de lo que tiene en las manos, puesto que uno mas pendejo que el gana lo mismo, en ese mismo lugar, tocando entre semana y en 20 años puede seguir igual.

No es que no me importe la cuestión material, hoy veo el dinero como un medio y no como un fin; pero pienso que puedes darte cuenta de que tu vida esta de la cola con algo tan simple como que se te antojo un gansito y no tienes 5 pesos para costeártelo; pero también si viviera cacareando sobre dinero, lujos y coches; y estuviera jodida económicamente hablando no quiere decir que tengo un plan de vida, quiere decir que soy una miserable que vive de añoranzas y lisonjeando.

Ese mismo wey, me dice entonces que no estoy haciendo nada conmigo, suena como “es que Jofre, lo que tu crees no es lo real” y me habla del México moderno a través de sus limites mentales: me subestima un chingo, razón por la que no se da cuenta de que solo lo contemplo como un monigote.
Y de ultimo los intelectualoides que hablan del mundo como unos exquisitos: nadie sabe mas de arte que ellos, nadie sabe tanto de música, nadie ha vivido lo que ellos, ni ha estado en los lugares con las personas que ellos ni nadie goza de su refinado buen gusto; suelen ver el trabajo de otros y decir en voz alta “se supone que esto es arte? Yo podría hacerlo mejor!” y lo cierto es que nunca hacen ni madres, critican las iniciativas de otros, hablan mal de la forma de pensamiento de otros, pretenden que su ideología sea la cosmovisión del mundo entero; personas generalmente de humor sarcástico, con ínfulas de genios, y con pocos amigos, todo el tiempo están cacareando acerca del mundo en el que viven pero no hacen nada por el.




Que pinche güeva… 

Creo que podría seguir este post con una larga lista de ejemplos, la pregunta aquí es entonces “¿como me desenvuelvo con las personas con las que me relaciono?”

Bueno, pasa que cuando platico con esas bellísimas entidades que destilan vitalidad, juventud, sexualidad y que los medios de comunicación llaman “culturas urbanas”; no los busco como punks, o metaleros, o emos, o zombies, o deathrockers, o góticos, o rockabillys, o electrosos, o hippies, o drogadictos, o neuróticos, o surfers, o psychobillys, o maricones, o horrorpanks, o rockers, o borrachos, o mods, o fresas o urbanos, o niu-güeibers; debajo de la ropa, el maquillaje y la etiqueta, existe una persona. Es a ella a quien me dirijo cuando entablo una conversación por primera vez, cada vez. Y muchos ahí valen verga de verdad. Entiendo que prefieran estereotiparse, han trabajado mas con una imagen de lo que son que con la persona que son. 

Ahí me cayó el veinte…

Mas importante que lo que otros puedan creer que soy, es lo que yo misma se que estoy proyectando. Y lo mismo pasa con tu profesión, con tu estatus social, con tus posesiones materiales, con tu intelecto, con tu cuerpo…

Sep: El mundo es una unidad.

Lo que me lleva a pensar que si tu estas bien, y “el mundo es una porquería todavía”, entonces no estas tan bien como supones, no puede ser que seas una isla de genialidad en un mar de pendejes.

Y que hacer entonces? Pues vivir el mundo que me toco de forma creativa y pertinente. Ya no encajo en el mundo de mas gente que busca autodefinirse o estereotiparse, mentir y mentirse (solía pensar que se trataba solo de muchachitos y adolescentes pero hoy creo que es mas bien una cuestión social o cultural) ya no me puedo permitir pensar que existan divisiones “reales”. En una célula esta el todo, a nivel celular todos los humanos somos idénticos, Ya no pensemos entonces en una raza superior, si no en una humanidad superior. La evolución no puede ser para unos cuantos, somos un ser colectivo.

El ser que yo percibo no es precisamente el que soy, por que tengo una sensación de mi. Mis papás me dijeron que soy creativa y por lo tanto me percibo como me dicen que soy. Tengo una sensación de mí, pero esa sensación cambia; cuando me deprimo toda mi sensación corpórea esta falseada por mi depresión. Mi cuerpo se siente pesado, lento. Puedo percibirme de mil formas, no estoy obligada a percibirme de una sola forma, puedo cambiar mi percepción de mí. 

Soy todo lo que ustedes quieran ver en mí, y al mismo tiempo no lo soy. 

---


Las palabras se han tornado impersonales por que tampoco soy lo que digo, ni mis ideas.
Como dice un amigo: “el ser esencial es permanente”. 
Y que mas da… soy real! (o así me siento ?)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario